Hoy, en instalaciones de la Cainco, la Fundación Amigarse presentó el proyecto Bolivia recicla a más de una treinta de representantes de diferentes empresas, medios de comunicación, instituciones académicas y la Red de Recolectores. El alcance del mismo, que motivó a los participantes, permitió la firma de una alianza estratégica para trabajar de manera conjunta.
Heiver Andrade, director ejecutivo, durante el desayuno trabajo, habló sobre los desafíos 2030 de la Fundación Amigarse. Andrade mencionó la importancia de promover la Responsabilidad Social Empresarial, incorporar en el proceso la filosofía de las nuevas economías y los negocios inclusivos; asimismo, invitó a más empresas y organizaciones a sumarse al proceso que será de alcance nacional y que permite, a tiempo de cumplir las nuevas normativas vigentes, agregar valor social, ambiental y alinearse a la agenda 2030, conclusiones de la Cop23 y el Acuerdo de París.
Kely Encinas, coordinadora de Capacitaciones y Consultorías de RSE de la Fundación Amigarse, presentó el proyecto Bolivia Recicla, destacando el objetivo del mismo, que es fortalecer la gestión de Responsabilidad Social de las empresas de Bolivia. Por otro lado, manifestó que al seguir los lineamientos del proyecto, las empresas promueven la economía circular y permiten la generación de empleos verdes e inclusivos. Agregó que, a través de la construcción de puentes y alianzas estratégicas entre las empresas, los gobiernos y la sociedad civil, se logrará un mayor impacto en la promoción de las buenas prácticas del reciclaje en nuestro país y que estas acciones benefician a la base de la pirámide. La meta es incrementar el reciclaje a un 20% en Bolivia.
Por su parte René Salomón, miembro del directorio Amigarse y director de Fundación Trabajo Empresa (FTE), comentó la oportunidad que tienen las empresas de unirse al proyecto para sumar acciones que contribuyan al cuidado del medioambiente.
Posteriormente, se llevó a cabo la firma de la alianza Bolivia recicla, que contó con la participación de 15 empresas, que se comprometieron en definir un plan de trabajo.
Neida Tamayo, presidenta de la red de recolectores de Santa Cruz, expresó emocionada su agradecimiento por esta iniciativa que contribuye a su sector, hizo referencia a la labor silenciosa que sus compañeras realizan, sin horarios, pero remarcó que esta labor está permitiendo sacar a sus hijos adelante. «Pronto tendremos ingenieros y licenciados que contribuirán con una nueva mirada todo este proceso», expresó Tamayo.
Las empresas e instituciones que firmaron el Acuerdo Bolivia recicla fueron:
- Rector, Antonio Carvalho UTEPSA
- Viviana Parada Swiss Contact
- Jannett Oporto InfoRSE
- Doly Leyton Arnez La Región Prensa
- Miriam Mercado Periódico El Ambientalista
- Maggy Talavera Semanario UNO
- Juan Pablo Sejas Periodista Virtual
- Mónica Lohse Roca CAMEBOL
- Neida Tamayo Torrico Red de Recolectores SCZ.
- René Salomón Vargas Fundación Trabajo Empresa
- Chiaki Kinjo Fundación AVINA
- Cesar Eduardo Flores SAGUAPAC
- Nelson Kinn EMIPA S.A.
- Cionny Álvarez Periódico La Calle
- María Julia Arana Independiente
0 Comment