Menu

12 árboles simbolizan los años de Amigarse de apostar a formar ciudadanía sustentable

La Fundación Amigos de la Responsabilidad Social Empresarial (AMIGARSE) festejó su decimosegundo aniversario plantando doce arbolitos, entre tajibo y mara, junto a los integrantes del programa Luz de Luna, con la colaboración de la junta vecinal, club de madres y niños que participan en el Centro Cultural San Isidro.

Con emoción, alegría y compromiso, Amigarse festejó sus 12 años, el pasado 7 de julio, previo a su celebración del 8 de julio. Como símbolo, entre una de sus acciones con la sociedad, plantó doce árboles en la plaza del barrio San Isidro, zona del Plan 3000.

La jornada de sensibilización contó con la participación 33 personas que apoyaron la iniciativa de la Fundación Amigarse. Con herramientas en mano empezaron a trabajar la tierra, mientras unos colocaron los arbolitos; otros apoyaron en la fabricación de protectores y el regado de plantas.

Elda Chuvirú, presidenta del Club de Madres, agradeció a la Fundación Amigarse por la predisposición de reforestar la plaza San Isidro, y se comprometió al cuidado permanente de los plantines.

Llegada la noche, miembros Amigarse´s y beneficiarios del Programa Luz de Luna se reunieron en sus instalaciones para compartir y soplar la velita número 12 de la Fundación Amigarse. Durante el encuentro los beneficiarios agradecieron el apoyo que reciben a través del Programa Luz de Luna.

Historia que se inició en 2005

Amigarse nació el 8 de julio de 2005. Es una institución sin fines de lucro, conformada por un grupo de personas voluntarias y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sostenible. La iniciativa surgió a través de profesionales de diferentes latitudes de América Latina y departamentos de Bolivia que participaron en un diplomado de RSE en la Escuela de Alta Gestión, oportunidad en la que se organizaron y fundaron la Amigarse.

Los pilares de la institución son: Libertad, compromiso, espíritu de servicio y solidaridad. Cuenta con 3 programas principales: Luz de Luna, Negocio inclusivos, y Municipios Amigables.

A partir de noviembre del año pasado creó Amigarse Consulting SRL., un brazo consultor destinado a responder la demanda emergente en torno a la Responsabilidad Social Empresarial producto de la normativa vigente en nuestro país.

¿En qué consiste cada uno de los programas de la Fundación Amigarse?

El Programa estrella es Luz de Luna, que apoya a jóvenes universitarios de la base de la pirámide pero con grandes potencialidades, comprometidos con la sociedad y visión de cambio. Actualmente el programa cuenta con 195 jóvenes de 5 departamentos (Santa Cruz, Tarija, La Paz, Chuquisaca y Potosí); 80 egresados, de los cuales 63 de ellos son titulados, 13 por excelencia académica, involucra a 31 ciudadanos responsables entre empresas, fundaciones y personas naturales.

El programa Negocios Inclusivos son aquellas iniciativas empresariales económicamente rentables, ambiental y socialmente responsables que, en una lógica de mutuo beneficio, incorporan en sus cadenas de valor a comunidades de bajos ingresos, para mejorar su calidad de vida. Amigarse logró impulsar a 5 negocios Inclusivos como Industrias Mager, Red de Recolectores Santa Cruz, Recicla Arte y Madera, Reciclart y Trama.

El programa Municipio Amigable tiene como principal filosofía la construcción de una sociedad incluyente, justa y sostenible promoviendo un clima de oportunidades y un ecosistema favorable que ayuden a construir el tejido social, genere un ambiente de convivencia donde se privilegie el bien común y la construcción de lo público como aquello que transforma y dignifica a todos por igual, es por ello que los gobiernos locales juegan un rol importante en la construcción de una sociedad justa y sostenible.

TESTIMONIOS

Miembros Amigarse

Heiver Andrade, co-fundador de la Fundación Amigarse

“Las capacitaciones que realizamos a diferentes empresas nos están llenando de mucha satisfacción, pues vemos los cambios en la gente y la transformación en las empresas. Las personas entienden rápidamente sobre el cuidado del agua, de la energía, la importancia de reciclar, de ejercer ciudadanía corporativa, de saber agregar valor económico-ambiental-social en las diferentes actividades que realizan.

Por otra parte, el Programa Luz de Luna nos da alegrías permanentemente, ver crecer el liderazgo de los chicos, desenvolverse en el campo laboral es algo que nos llena de satisfacción pues ellos vienen de la base de la pirámide y el cambio es notorio”, expresó Andrade.

Agradecimiento Luz de Luna

“El programa Luz de Luna me ayudó a crecer como persona, y a formarme como una profesional integral. Agradezco a los Amigarse´s que hicieron posible una de mis metas y los felicito por sus 12 aniversario”, manifestó Jandira Alániz, titulada de la carrera de Ingeniería Comercial, de la Universidad Privada Domingo Savio – U.P.D.S. apoyada por la Fundación VIVA.

La Fundación Amigarse aporta con la agenda 2030

Los resultados de los proyectos que ejecuta la Fundación Amigarse aportan a 10 de los 17 objetivos de las ODS; ellos son:
– 1: Fin de la pobreza
– 4: Educación de Calidad
– 5: Igualdad de género
– 7: Energía asequible y no contaminante
– 8: Trabajo decente y crecimiento económico
– 9: Industria, innovación e infraestructura
– 10: Reducción de las desigualdades
– 11: Ciudades y comunidades sostenibles
– 13: Acción por el clima
– 17: Alianzas para lograr los objetivos

Share this Post!

About the Author : amigarse


0 Comment

Related post

  TOP