Menu

Un Eclipse Lunar lleno de conocimientos en el Chaco

Trece beneficiarios del programa Luz de Luna, zona del Chaco, participaron del encuentro Eclipse Lunar. Los jóvenes adquirieron conocimientos y compartieron experiencias con los disertantes. Durante la jornada educativa, organizada por la Fundación Amigarse con el apoyo de Petrobras Bolivia S.A., los universitarios se capacitaron en temas de motivación, desarrollo personal, oratoria, cultura emprendedora, educación nutricional, educación sexual y artes escénicas. El evento se desarrolló en la cabaña Plaza, ciudad de Yacuiba, el 18 de febrero.  

Una agenda y un lapicero recibieron los Luz de Luna al inicio de la jornada, dos elementos importantes para tomar apuntes de los talleres planificados durante el encuentro lunar, que estuvo cargado de expectativas debido a la propuesta de un programa prometedor. Los beneficiarios llegaron de diferentes comunidades pertenecientes a los bloques San Alberto, San Antonio e Itaú. Muchos de ellos reflejaban un cansancio en el rostro por el largo viaje, pero también se podía ver dibujada la alegría.

Ximena Sanjinés, licenciada en sicología y docente, abrió la jornada educativa con el tema Recupero mi poder. Los beneficiarios ya se sentían con muchos poderes al escuchar esta frase; sin embargo, la especialista les manifestó que es importante conocerse y saber comprender a las personas que los rodean. Aprendieron técnicas de relajación y de concentración con la técnica reverthing. Concluyeron la sesión al son de la canción Baile de disfraces, que en una de sus estrofas destaca: Soy como soy, la vida no es un baile de disfraces que tengo que esconder; yo nunca quise hacerle daño a nadie…

Después de relajarse cantando, los Luz de Luna estaban con las ‘pilas a mil por hora’ para continuar la mañana. Osman Patzi, licenciado en comunicación social y especialista en talleres de oratoria, dio la bienvenida a los Luz de Luna, que con un poco de timidez comenzaron a prepararse para la actividad. Patzi les aconsejó dejar la timidez porque al momento de preparar un discurso es una desventaja. El especialista les explicó sobre la estructura para realizar un buen discurso, que comprende el tránsito, la postura, el silencio, la introducción, el desarrollo y la conclusión. Los beneficiarios aplicaron estos aprendizajes cuando presentaron su discurso y lograron una comunicación asertiva; sin duda, con esta práctica superaron el miedo y la timidez.

La administradora de empresas y capacitadora en emprendedurismo Cintia Sdenka Merubia se encargó del tema Cultura emprendedora. Durante el taller, los Luz de Luna hicieron volar su imaginación para crear productos y servicios innovadores. Los globos, papeles, marcadores, cinta, lana y pañoletas fueron las herramientas que le permitieron crear el producto o servicio más novedoso. Entre las ideas innovadoras propuestas está la aplicación que averigua la contraseña de Facebook y, por otro lado, las mascotas de compañía para personas mayores. Cintia Sdenka les enseñó a ‘vender sus ideas’ al momento de buscar inversionistas. La actividad sobre emprendedurismo finalizó con una divertida dinámica de trabajo en equipo.

Patricia García, licenciada en Nutrición y dietética, desarrolló el tema de Educación nutricional para que los jóvenes aprendan a tener la mente y el cuerpo sano. Asimismo, les enseñó cómo nutrir su cerebro y su cuerpo con proteínas, vitaminas, fibras, calcio, potasio, hierro y agua. Por otro lado, identificaron las porciones que deben consumir en el almuerzo y cómo preparar correctamente su plato de comida, de acuerdo al grupo de alimentos; esto fue reforzado con la actividad de la granja a la mesa, que consiste en ganar las diferentes frutas y verduras.

La primera jornada del encuentro Eclipse Lunar, antes del almuerzo, cerró con el tema de Educación sexual que explicó Carmen Vásquez, licenciada en Medicina. Los participantes se informaron sobre los cambios fisiológicos del cuerpo humano, los métodos anticonceptivos como las píldoras, las inyectables, el condón y la T de cobre; las enfermedades de transmisión sexual como herpes, sífilis, gonorrea, clamidia, la tricomoniasis y el VIH/SIDA.

Aprendiendo sobre las artes escénicas

El encuentro juvenil, en horas de la tarde, tuvo sus matices de teatro y de expresión corporal. Freddy David Pérez, licenciado en Artes dramáticas y Relaciones internacionales, con una sonrisa en el rostro compartió sus conocimientos en las instalaciones del camping piscina Siloé, en la comunidad de Campo Grande de la zona de Coquito en Yacuiba.

Los Luz de Luna estaban tan entusiasmados con la actividad, que corrieron a ponerse short y zapatos para hacer los ejercicios y participar de los diferentes juegos recreativos como “Yo soy, él o ella es…”, dinámica de presentación con expresiones corporales, personales y colectivas, que permitieron a los Luz de Luna perder el temor de estar frente al público. Entre otras actividades desarrolladas cabe mencionar La introducción al espacio escénico, dinámica para desarrollar las habilidades corporales en el desplazamiento escénico; los jóvenes, sin darse cuenta empezaron a hacer teatro. Posteriormente, se dedicaron a la creación colectiva de pequeñas escenas, dinámica en la que los beneficiarios tuvieron la oportunidad de dar a conocer el talento artístico que llevan dentro de sí. A través de movimientos corporales y gestos presentaron algunos fragmentos de situaciones de la vida que viven a diario.

Al cierre del encuentro, los Luz de Luna manifestaron que fue emocionante y maravilloso. Aprendimos de todos los expositores, manifestó Crispín Gallardo Tejerina, estudiante de Ingeniería agropecuaria. Otros beneficiarios como Nimia Caucota, estudiante de Derecho, expresó que el encuentro fue una experiencia muy bonita por los conocimientos que adquirieron y la calidad de expositores que les llevó Amigarse. “Esta ha sido una jornada muy hermosa, estamos muy agradecidos por todos los talleres, capacitaciones, dinámicas y orientaciones que nos brindaron los profesionales. Gracias Amigarse y Petrobras”, dijo la beneficiaria María Luz Catari Guerrero, estudiante de Ingeniería comercial.

Entre abrazos, entrega de certificados, de libros y un delicioso churrasco los Luz de Luna se despidieron del encuentro lunar, que les permitió aprender, divertirse y compartir. Todos expresaron que el 2017 es de más desafíos académicos y de compromiso social con el voluntariado que realizan cada año, el mismo que les permite ser ciudadanos responsables.

El equipo del programa Luz de Luna estuvo conformado por Adela Nagashiro, coordinadora general del programa Luz de Luna; Evelin Olivera, coordinadora ejecutiva; Kely Teresa Encinas, asistente de coordinación y Norma Serrudo, comunicadora social.

ximena-sanjines

osman

sdenka

p1070839

p1070952

p1070991

Share this Post!

About the Author : amigarse


0 Comment

Related post

  TOP